Caminar como hijos de Dios


Caminar como hijos de la tierra

Caminar como amigos de Jesús  

Caminar como hijos de la tierra
 
Caminar más allá de las barreras

Caminar en solidaridad
 
Sermón 12

Categoría: Sermons
Enviado por: redtie
Andando Como Hijos de Dios (Efesios 5:1-21)

Rev. Natividad Fermín

Pastor de la Iglesia Nuevo Día, Rochester, NY

Introducción:

Se nos manda a que andemos como hijos de Dios. Observamos tres aspectos del andar de los hijos de Dios: 1) andando en amor, 2) andando en luz, 3) andando sabiamente.

I) Andando en amor (vv.1-5)

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a símismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

a) Amar a Dios sabre todas la cosas y amar al prójimo como uno se ama a sí mismo, es el mayor distintivo del cristiano, de ahí que seamos exhortados a andar en amor. Este andar en amor fue ejemplificado por Cristo al entregarse a Sí mismo por todos nosotros.

b) Nuestro andar en amor se debe evienciar através de una entrega permanente a Dios. Es un sacrificio cuyo olor debe subir hasta el trono de Dios y llenarlo de alabanzas y acciones de gracias.

c) Dios nos manda a que abandonemos la conducta inapropiada que destruye el amor, a saber: inmoralidad sexual, impureza y avaricia que es idolatría; ya que, el avaro ama más las cosas que a Dios mismo. En vez de servir a Dios, sirve al dinero. Su fin será el infierno.

II) Andando en luz (vv. 6-13)

Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.

a) Dios llama a este estilo de vida equivocado: "las obras infructuosas de las tinieblas", las cuales sustituyen el amor por el egoismo.

b) Debemos desaprobar esta conducto y aprobar todo lo que agrada a Dios. Así se sabrá que andamos en luz. Si el fruto de las tinieblas es inmoralidad, impureza y avaricia; el fruto de la luz (del Espíritu) es bondad, justicia y verdad.

III) Andando Sabiamente (vv. 14-21)

Por lo cual dice:
Despiértate, tú que duermes,
Y levántate de los muertos,
Y te alumbrará Cristo.

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Someteos los unos a los otros. Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Los cuatro aspectos en los que debemos poner en práctica nuestra sabiduría son los siguientes:

1) Debemos experimentar un despertamiento espiritual.
2) Conocer los dias que estamos viviendo y aprovechar el tiempo.
3) Debemos desechar la vida desenfrenada (no os embriagueis)
4)Debemos ser llenos del Espíritu Santo.

Conclusión

El andar de los hijos de Dios es una vivencia superior a la vida común. Podemos amar y ser amados, podemos irradiar la luz de Cristo y podemos vivir la vida plena, llena de gozo.